Estrellas en lapso de tiempo

(Credit: Grey Chow)

Como se muestra en esta foto de lapso de tiempo tomada en Indonesia. Kelly Grovier describe la imagen como “una deslumbrante distorsión de lo que el ojo observa en el universo que la rodea”, comparándola con La noche estrellada de Vincent van Gogh. Ahora una de las pinturas más famosas del mundo, el artista la descartó meses después de que fuera pintada por ser demasiado abstracta. “Me dejé llevar por el mal camino”, escribió el postimpresionista holandés en una carta en noviembre de 1889, “para alcanzar estrellas demasiado grandes”. Muchos estarían en desacuerdo con su veredicto; Grovier concluye con una cita de Calvin y Hobbes: “Si la gente se sentara afuera y mirara las estrellas cada noche, apuesto a que vivirían de manera muy diferente”.

Un sumidero en Japón

(Credit: Kyodo/via Reuters)

Un día de las elecciones estadounidenses, apareció un sumidero en la ciudad japonesa de Fukuoka. Los usuarios de las redes sociales rápidamente vieron el evento como un presagio, ofreciendo profecías competitivas adjuntas al cráter. Kelly Grovier encontró una comparación con The Abyss of Hell (c.1485) de Sandro Botticelli, un “abismo en espiral que conecta el reino de la realidad desde las profundidades del inframundo”, no porque pareciera implicar una visión oscura del futuro, sino porque el punto de vista ambivalente de Botticelli concilia “dos puntos de vista divergentes sin privilegiar uno ni menospreciar al otro”.

Hombre y maquina

(Credit: EPA/Alexandra Wey)

Después del primer Cybathlon del mundo, una competencia internacional para atletas discapacitados asistidos por tecnología robótica, Kelly Grovier observó la fascinación del arte por la frontera borrosa entre el hombre y la máquina. El concurso, en la ciudad suiza de Zurich, incluyó a “competidores cuyas formas físicas son una fusión de atletismo e ingeniería de vanguardia”. Grovier encontró ecos en Formas únicas de continuidad en el espacio de Umberto Boccioni (1913), “que parece licuar carne y máquina en una amalgama recién descubierta”.

A protestor in Santiago

(Credit: Carlos Vera/Reuters)

“Mirar es poder”, escribe Kelly Grovier. “La capacidad de dominar la mirada de otro, para traspasar su mente y músculos usando nada más que … los ojos sin parpadear, requiere disciplina y coraje de propósito”. Esta foto de un enfrentamiento entre un manifestante y un policía chileno en Santiago llevó a Grovier a considerar el significado de una mirada inquebrantable. En su trabajo de 2010 The Artist is Present, la artista de performance Marina Abramović miró a los ojos a los visitantes. Fue un recordatorio de la creencia de John Ruskin de que “Todo gran y hermoso trabajo proviene de la primera mirada sin encogerse en la oscuridad”.

La mujer que desafió a los neonazis

(Credit: David Lagerlöf/Expo/TT News Agency/Press Association Images)

Una foto de una figura que se opone a los nacionalistas en un mitin en Suecia se volvió viral en mayo. Cuando la activista social afro-sueca Tess Asplund se encontró cara a cara con una marcha del Primero de Mayo de 300 nacionalistas uniformados en Borlänge, los enfrentó en silencio, con el puño cerrado. Su reacción espontánea no fue puesta en escena y, sin embargo, según Kelly Grovier, la imagen tiene todo el “poder de la pintura que definió la época de Delacroix” Liberty Leading the People (1830).

El padre que salvó a su hijo

(Credit: Christopher Horner/Pittsburgh Tribune-Review)

Tomada en el instante en que un bate se resbaló de las manos de un jugador de béisbol y un fanático instintivamente estiró su brazo para salvar a su hijo, esta foto conmovedora se volvió viral en marzo. Kelly Grovier miró una pintura del siglo XVI, la imagen viral reinvirtiéndola con un horror que el tiempo ha embotado.

Un soldado del Ejército Sirio Libre hace guardia

(Credit: Ammar El Bushy/Anadolu Agency/Getty Images)

Tomada cuando entró en vigor un importante alto el fuego en la guerra en Siria, esta foto muestra a un soldado que “parece estar eternamente en un umbral”, según Kelly Grovier. Argumentando que la perspectiva de esta foto funciona de la misma manera que un trompe l’oeil del siglo XIX, observa cómo las fotos de noticias ayudan a romper “la barrera entre las tensiones de un conflicto que se libra en un otro lugar inconcebible y las retinas lectores ”.

Your email address will not be published. Required fields are marked *